Incidente del Cobalto 60
En noviembre de 1977, cuando el Centro Médico de Especialidades, un hospital privado de Ciudad Juárez, compró una unidad de radioterapia con una fuente de cobalto-60.
La compra de el aparato sucedió sin la supervisión y cumplimiento de las normas vigentes en México. Debido a que tampoco existían personas capacitadas para su manejo, el equipo fue almacenado durante casi seis años. Como la máquina ocupaba mucho espacio, se le solicitó a Vicente Sotelo, un empleado, que la desmantelara. Así ocurrió, el 06 de diciembre de 1983 fue desarmada y vendida como chatarra al tiradero de Yonke Fénix.
Sotelo desarmó el cabeza, de donde extrajo un cilindro que contenía cobalto-60. Al cargarlo en su camioneta el cilindro se perforó y las primeras cantidades de la sustancia contaminaron la camioneta. Debido a una falla mecánica, el auto permaneció cerca del domicilio de Sotelo aproximadamente cuarenta días.
El 16 de enero de 1984 un camión transportaba varillas en Los Álamos, Nuevo México. Debido a que se extravió y cambió su ruta, pasó cerca de Laboratorio Nacional, donde se detectó la presencia de radioactividad.
Dos días después se notificó la alerta a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS). Gracias ello, se pudo rastrear el destino de los materiales, que además de las dos empresas también había llegado a otras tres ubicadas en San Luis Potosí, Durango y Nuevo León. Se calcula que se produjeron 30 mil bases para mesa y 6,600 toneladas de varilla contaminada.
En septiembre de 1984 se depositaron las varillas en un terreno ubicado Desierto del ferrocarril Chihuahua-Ciudad Juárez, . También se adaptaron cementerios de material radioactivo en Maquixco, Estado de México, y Baja california.

Buen blog me encanto :)
ResponderBorrar