Incidente del Cobalto 60

"El Chernobill Mexicano"

En noviembre de 1977, cuando el Centro Médico de Especialidades, un hospital privado de Ciudad Juárez, compró una unidad de radioterapia con una fuente de cobalto-60.
La compra de el aparato sucedió sin la supervisión y cumplimiento de las normas vigentes en México. Debido a que tampoco existían personas capacitadas para su manejo, el equipo fue almacenado durante casi seis años. Como la máquina ocupaba mucho espacio, se le solicitó a Vicente Sotelo, un empleado, que la desmantelara. Así ocurrió, el 06 de diciembre de 1983 fue desarmada y vendida como chatarra al tiradero de Yonke Fénix.
Sotelo desarmó el cabeza, de donde extrajo un cilindro que contenía cobalto-60. Al cargarlo en su camioneta el cilindro se perforó y las primeras cantidades de la sustancia contaminaron la camioneta. Debido a una falla mecánica, el auto permaneció cerca del domicilio de Sotelo aproximadamente cuarenta días.

El 16 de enero de 1984 un camión transportaba varillas en Los Álamos, Nuevo México. Debido a que se extravió y cambió su ruta, pasó cerca de Laboratorio Nacional, donde se detectó la presencia de radioactividad.

Dos días después se notificó la alerta a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS). Gracias ello, se pudo rastrear el destino de los materiales, que además de las dos empresas también había llegado a otras tres ubicadas en San Luis Potosí, Durango y Nuevo León. Se calcula que se produjeron 30 mil bases para mesa y 6,600 toneladas de varilla contaminada.

En septiembre de 1984 se depositaron las varillas en un terreno ubicado Desierto del ferrocarril Chihuahua-Ciudad Juárez, . También se adaptaron cementerios de material radioactivo en Maquixco, Estado de México, y Baja california.


Comentarios

Publicar un comentario